16 jun 2009

¿Uso o Abuso?

Hoy me levanté en un estado raro. Con una sensación rara. Mientras me encaminaba hacia mis quehaceres del día me puse a filosofar conmigo misma (ejercicio que practico con frecuencia) sobre la comunicación. Y eh aquí la cuestión.
Cada vez surgen más innovaciones tecnológicas en cuanto a herramientas de comunicación: teléfonos con cámara de fotos (llegando a la calidad de una cámara fotográfica), con mp3 (dejando a un costado del camino a los artículos que se utilizan exclusivamente para esto), con reproductor de vídeos, servicio de Internet (cada vez a más alta velocidad), entre otros. Pero ¿acaso estas herramientas cumplen su función principal?, ¿los que estamos haciendo un mal uso somos nosotros? o ¿más que uso estamos abusando?
A la tarde, caminando por la calle, disfrutando ese sol que te abraza tan dulcemente en invierno, me detengo a observar a la gente. Caminando: celular en mano. Andando en bicicleta: celular en mano. Veo un grupo de chicos reunidos en una plaza compartiendo unos ricos mates y pienso que, después de todo, queda algo. Pero dos segundos bastaron para derrumbar esa imagen hermosa: sí, el grupo compartía los mates pero cada uno con celular en mano. Mismo en la playa cuando uno se va de vacaciones, ese momento del año donde se puede dar un respiro, renovar el aire, las energías, compartir, ser más humanos. No, sin celular en mano, no. Infinitos ejemplos pueden ser dados pero lo que cuenta es el mensaje (valga la redundancia).
¿Nos sentimos identificados?
¿Es posible que chicos de 4, 6, 8, 10 años disfruten más de un celular que jugar en el barro como muchos hacíamos hace unos años atrás? ¿Es posible que gente adulta disfrute más de un celular que de una mateada con amigos conversando, riendo, llorando o simplemente mirándose a los ojos como hace mucho no hacemos?¿Es nuestra idea de futuro donde la humanidad se vea pisoteada; donde un abrazo, un beso, una palabra de apoyo se conviertan en algo tan impersonal? ¿No es más lindo disfrutar de las cosas en persona?
Demasiadas preguntas que cada uno se debe responder a sí mismo. Analicemos esta situación. Busquemos respuesta, al menos, a la pregunta central.
Comprendo que es un método de entretenimiento además de una herramienta de comunicación, lo mismo ocurre con las computadoras e Internet. Bueno, medios de "comunicación"... muchísimos usamos teléfonos celulares, computadora e Internet pero ¿nos fijamos realmente lo que queremos decir? ¿Estamos realmente comunicados? ¿Se puede definir comunicación a estar sentado en una mesa con mi familia y estar todos cada uno en su mundo con celular en mano?Desde mi humilde lugar espero que desde la educación (a mi entender la única forma de resolver esto) podamos modificar esta forma de actuar que, desde lo profundo del corazón, me duele, me ahoga y hasta a veces, me enferma.
Reflexionemos, pensemos, actuemos. Comencemos a ser más humanos.
Hagamos uso y no abuso.

Fló Gaia

1 comentario:

  1. Otras preguntas podrían ser las siguientes: Cómo lograron convencernos de que lo mejor para nuestra vida era invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo en aprender a manejar todo eso y quiénes obtienen el mayor rédito de que nos hayamos convencido.

    ResponderEliminar